sábado, noviembre 11, 2006

El Regalo del Millón de Dólares * One Million Dollar Gift

Fue un día sábado, hace casi un año, en diciembre, cuando conocí a un amigo muy sabio. Era de mañana, y tuve el impulso de salir a caminar, cuando en la esquina de mi casa me topé con un extranjero, y como en ese entonces me estaba enfocando en un proyecto turístico para Orizaba, se me ocurrió comenzar a hablarle. Era un estadounidense de origen alemán, muy amable, que no hablaba español, a quien terminé por llevarlo a desayunar. Su nombre es John Albers, y cuando le pregunté el porqué de que estuviera de paso en Orizaba él dijo: ¿Why not? (¿y por qué no?). John es una persona muy sabia y de alto valor para su país, porque con su tecnología agrícola produce 3 veces más alimento en el mismo espacio y tiempo que lo que se produce aquí en México. Platicamos todo el día y seguimos en contacto por email de vez en cuando, pero el conocerlo me convenció definitivamente de 5 cosas:

1) Existe gente muy sabia en Estados Unidos que no está a favor de la guerra que mantiene su imperio capitalista de explotación tercermundista y de invasión y arrebatamiento de recursos naturales de otros países, como en Irak.

2) Ellos usan un esquema distinto de pensamiento. Primero razonan, y después sienten. Primero calculan, y después otorgan. Son científicos primero y emocionales después. Son específicos primero y generales después. Así que no son robots, sólo que dejan lo emocional en segundo plano.

3) Ellos viven en un ambiente mucho más agresivo que el nuestro, con temperaturas bajo cero, tornados y terremotos, mientras que nosotros tenemos sol casi todo el año y grandes cantidades de recursos naturales, biodiversidad y sobre todo, cultura, ya que en USA asesinaron a casi todos sus nativos y su única cultura es la de su independencia como país y la cultura del consumo y el capitalismo. Eso con el tiempo los convirtió en guerreros, sobrevivientes y competidores innatos. Buscan siempre la independencia, la libertad y la justicia. Son altamente específicos porque de ello depende su sobrevivencia. Su manera de conseguir el honor es independizarse lo antes posible y ganar mucho dinero o estatus a través de la preparación y ejecución de sus planes y proyectos con la más absoluta eficacia y eficiencia: cada dólar es utilizado con la mayor inteligencia posible para crear bienestar para su familia y comunidad.

4) Su aspecto negativo, que se manifiesta mediante un ego patriótico y de supuesta superioridad racial, es que son fácilmente manipulables si se les cultiva la ambición desmedida, la ignorancia y la paranoia sobre supuestos ataques de fuera (terrorismo). Asimismo, su carácter de guerreros los hace ser indiferentes ante la producción de armas de destrucción masiva, pues saben que de ellas depende su supuesta supremacía mundial. Obsesionados con el dinero y el sistema capitalista que ellos mismos promovieron, se mienten unos a otros en busca de una meta que nunca llega, porque siempre pueden tener más dinero, más autos, más propiedades... más riqueza y poder. Les gusta ser líderes a costa de lo que sea, se creen supermanes o rambos y cuando regresan sus cadáveres a sus familias lo hacen en forma de supuestos héroes que lucharon por la libertad y la justicia en nombre de el más grande y único país que existe: Estados Unidos de América. De hecho se refieren a su país como America, ignorando que su país no es un continente.

5) Así que NO odien a Bush. Él simplemente está haciendo lo que CREE que es correcto para él, para su familia, para sus NEGOCIOS (cosa importantísima para ellos) y para su país. Por eso USA se rehusó a firmar el pacto de Tokio, atropelló los derechos internacionales al invadir Irak sin consentimiento de las Naciones Unidas, y por eso nos han invadido culturalmente a los latinos y especialmente a México. Ellos mismos no saben cómo detener la tendencia de su forma de pensar, pero tienen la tecnología necesaria para sanar al tercer mundo en menos de 10 años. Sólo sus amigos mexicanos podemos decírselos a los ojos sin recibir un misil teledirigido como respuesta. Así que nuestra principal labor es ayudarlos a superar sus miedos y defectos, y convencerlos de que el mundo los necesita, pero que no olviden el ideal más grande de un guerrero, cuando el "enemigo" desaparece y el guerrero acepta el ambiente que lo rodea, quedando sólo... LA PAZ.

Pues bien, durante todo el día le hablé en inglés sobre mis teorías y mis proyectos, mi visión del mundo, mis miedos y anhelos. Dice que me parezco a Nikola Tesla, que debería buscar información sobre él para no repetir sus errores. Y eso hago. Y no se fue sin antes darme un regalo muy importante, un regalo que vale 1 millón de dólares (como a él le gusta decir). Escribió en una hoja de papel un mensaje que dice así:

EL TRABAJO DE UNA VIDA
¿Qué será mejor... hacerle saber al mundo que fuiste tú quien logró el cambio pero no estar seguro de cuál fue éste... o haber cambiado al mundo, y que nadie sepa quién fue?
3/DIC/2005
John Albers

No hay comentarios.: